Barodontalgia, efectos en los dientes por cambios de altitud

Clínica Dental Adeslas Moratalaz 15

Seguramente has experimentado alguna vez lo que se conoce como Barodontalgia, o lo que es lo mismo, dolor de oídos y dificultad para respirar cuando vas en un avión o cambias rápidamente de altitud. Los dientes también se ven afectados por los aumentos en altitud. Mientras que el cuerpo se acostumbra a estar cerca del nivel del mar, cuando se sube a 2.000 metros o más, éste necesita un tiempo para adaptarse que no siempre podemos tomar. Un cambio en los niveles de oxígeno y la presión del aire a gran altura puede afectar a los dientes de los pilotos, los pasajeros aéreos, montañeros, esquiadores y excursionistas.

Causas

El aumento en la elevación causa la barodontalgia, provocando un dolor que afecta a los dientes devido a los cambios en la presión, siendo muchas veces motivo de agravamiento de los problemas dentales existentes. Pequeñas bolsas de gas que se encuentran dentro de las cavidades de los dientes o áreas de infección dental, se expanden cuando la presión del aire es más baja, pero el diente no se pueden ampliar para dar cabida a este cambio en la presión. Por otro lado el aire frío a altas altitudes también empeora esta situación.

Consecuencias

El efecto de los cambios de presión en la raíz del diente pueden provocar infección aguda y el tratamiento para la reparación del conducto radicular puede causar enfermedades a gran altura como el edema pulmonar, según un estudio publicado en el Postgraduate Medical Journal. Los dientes se pueden incluso fracturar a grandes alturas.

Prevención

La clave para prevenir el dolor de dientes al cambiar de altitud, es una buena salud dental. Debido a que los efectos de la altitud se acentúan cuando los dientes están en mal estado, es conveniente visitar a su dentista antes de emprender un vuelo de gran altitud o actividades de ocio a grandes altitudes, para comprobar que los tratamientos que le han realizado están en perfecto estado y que la salud dental en general es buena. Por otro lado es recomendable tomar líquidos en abundancia, evitar el alcohol y por supuesto, llegado el momento (siempre que sea posible), si el dolor es muy intenso, intentar descender del lugar en el que nos encontremos.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>