Efectos del tabaco en la salud bucodental

clínica dental adeslas moratalaz, clínica dental moratalazQue uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial es el tabaco, es algo que a día de hoy todos sabemos. Pero hoy queremos resaltar especialmente, algunas de las complicaciones y enfermedades que puede provocar en nuestra salud bucodental, un hábito tan nocivo y por desgracia tan habitual en la sociedad.

Algunos de los problemas causados en la boca y dientes por el tabaquismo son:

  1. Manchas en los dientes: Los dientes tienden a mancharse por la acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco sobre los dientes produce una coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro.
  2. Caries: El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto. Además, el tabaquismo disminuye el flujo de saliva.
  3. Halitosis: el mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Además, se acentúa con la enfermedad periodontal.
  4. Enfermedad Periodontal: enfermedad crónica y progresiva que ocasiona a la larga, la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes. Dependiendo del grado en el que afecta a la boca se conoce por diferentes nombres: se denomina gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta la encía o periodontitis cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos profundos y se hay destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas: retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, dolor de encías, mal aliento, abscesos y flemones.
  5. Palatinitis nicotínica: mancha blanca en el paladar blando y parte posterior de paladar duro, con pequeños puntos rojos. se observa más en fumadores de pipa. Esta lesión es reversible al suprimir el tabaco.
  6. Leucoplasias: mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Aparece en cualquier zona de la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.
  7. Cáncer de la cavidad oral: el riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El lugar de mayor incidencia de cáncer oral por consumo de tabaco es en la parte baja de la boca, también la lengua el labio y las glándulas salivales. Todos los productos del tabaco (cigarrillos, tabaco de mascar, pipa, puros), contienen productos tóxicos, cancerígenos y nicotina. El tabaco es responsable del 50 % de cáncer en cavidad oral, 70% de cáncer en laringe y 50% de cáncer en esófago.

Si eres fumador y has comenzado a sufrir alguno de estos síntomas, acude a tu dentista, y sobre todo, plantéate el abandonar este hábito para que tu calidad de vida sea mayor en todos los aspectos.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>